Beneficios terapéuticos de los caballos.

Autor:Criadero el Astro

Beneficios terapéuticos de los caballos

Beneficios terapéuticos de los caballos.

Beneficios terapéuticos de los caballos.

A lo largo de la historia los caballos han sido útiles para los seres humanos en diversas actividades, actualmente se ha difundido a nivel mundial la actividad terapéutica. La equitación genera varios estímulos con resultados excelentes en diferentes áreas tanto físicas como cognitivas, ofreciendo una solución a todas aquellas patologías que padecen alguna limitación del aparato motor y/o muscular, viéndose favorecida por la posición del cuerpo por el movimiento que produce el caballo al andar.

El paso o andar del caballo, transmite diferentes tipos de vibraciones al cuerpo del jinete y en consecuencia a su cerebro, creando nuevas conexiones y fortaleciendo las ya establecidas del individuo. En definitiva, se aprovechan todos los movimientos multidimensionales del caballo, con el fin de estimular musculatura, huesos y articulaciones.

Dentro de la equinoterapia tenemos varias metodologías para practicarla. Estas modalidades se diferencian entre ellas según las posibilidades físicas de los pacientes que la realizan.

Hipoterapia, diseñada para personas que debido a una grave discapacidad física no pueden montar en el caballo ni interactuar con él.

Monta terapéutica, Dirigida a personas que pueden realizar algunas acciones sobre el caballo.

Volteo adaptado, Sin necesidad de llevar el caballo el paciente puede disfrutar de todos los beneficios del caballo.

Equitación adaptada, equitación propiamente dicha, pero con las adaptaciones necesarias para la persona jinete.

Beneficios de la Equinoterapia

Entre los beneficios físicos que se consiguen con la equinoterapia se pueden destacar; la mejora del equilibrio, el control de la postura, el fortalecimiento del tono muscular, la coordinación neuromotora y orientación, el espacio temporal y la lateralidad, mejora de la percepción del esquema corporal.

El caballo también es útil en otras aplicaciones como, por ejemplo; enfermedades mentales como: esquizofrenia, bipolaridad o depresión, también se usa en drogodependencias y problemas conductuales.

 Para concluir la equinoterapia y sus beneficios no son solo para el paciente que recibe la técnica, sino también para los familiares y su entorno, ya que mejora el estado de ánimo, la energía positiva, las relaciones interpersonales y sobretodo en el caso de los niños, es una fuente motivadora que impulsa al paciente.

Queremos extender una gran invitación a todos  nuestros lectores, a venir al Criadero el Astro, para que vivan la maravillosa experiencia con el Caballo Paso Fino Colombiano.

Si te gusto este artículo, por favor déjanos tus comentarios o comparte con tus amigos esta información tan valiosa para todos los caballistas.

 


 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »