Cuatro andares del Caballo Criollo Colombiano

Cuatro andares del Caballo Criollo Colombiano

Por Mauricio Camacho Calderon, ” Ex juez Nacional e Internacional, Gerente de Criadero el Astro”

Cuatro andares del Caballo Criollo Colombiano

Cuatro andares son los que se juzgan en nuestro Caballo Criollo Colombiano tres en los cuales su desplazamiento se realiza por bípedos diagonales y uno por laterales, como nuestro Caballo de Paso Fino Colombiano. Iniciemos hablando de una de las modalidades que por su tipo de elevación; media – alta, le da mayor elegancia y exuberancia al andar, le permite una frecuencia de pisada más baja y pisar con mayor potencia.

TROTE

Uun aire de dos tiempos por diagonales, el cual tiene cadencia media lenta y su sonido característico es ” tas…tas…tas…tas…”. Otro de los andares que ha tenido una gran evolución en los últimos años en nuestro país es el caballo de TROCHA, a diferencia del caballo de TROTE q es un aire isocrónico este no lo es, ya que no hay igualdad de tiempo entre batidas. Este caballo tiene una elevación media al igual que su cadencia y se desplaza en cuatro tiempos por diagonales.  Su sonido característico es ” tras…tras…tras…tras…”. El caballo de GALOPE un andar asimétrico a diferencia del caballo de TROTE la TROCHA y el PASO FINO, cuando uno habla de simetría me refiero a que cuando el movimiento de un bípedo (pata y mano) es igual al del otro bípedo.

El caballo de GALOPE

Realiza en tres tiempos: el primero corresponde al apoyo de un posterior (una batida simple) , el segundo tiempo al apoyo del otro posterior y su mano diagonal simultáneamente ( una batida doble), y el tercer tiempo producido por la mano diagonal a la pata que inició el primer tiempo ( una batida simple) su sonido característico es “catorce…catorce…catorce…”. Y concluimos este resumen de los andares con nuestro paso insignia,

EL CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO

Una modalidad que a diferencia de las demás su desplazamiento es por bípedos laterales y cabe resaltar que una de las grandes virtudes de nuestro Caballo Colombiano es; No perder en ningún momento de sus movimientos la tierra, lo cual contribuye a la comodidad y la suavidad que los caracteriza. En especial el PASO FINO un andar ejecutado con exquisitez con elevación media baja, la menor elevación es compensada con una frecuencia de pisada más alta.

El caballo de PASO FINO ejecuta en cuatro tiempos, dados por sus cuatro triples apoyos: dos laterales, uno izquierdo y uno derecho y dos diagonales, uno izquierdo y uno derecho. El sonido característico de sus pisadas es “ta…ca…ta…ca…ta…ca…ta…ca…”. así debe sonar un paso fino, disfrútenlo.

 

/  criadero_el_astro  /  TerremotoIII

 

1 Comment

  • Gustavo a sanchez r Posted 26 septiembre, 2018 9:06 pm

    Buenas explicaciones .que bueno que lo hagan con animales en vivo para mayor claridad

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »