Juzgamiento del Caballo de Paso Fino

en Exposiciones Equinas

“Por Dr. Mauricio Camacho Juez Nacional e Internacional”

Juzgamiento del Caballo de Paso Fino en Exposiciones Equinas

Juzgamiento del Caballo de Paso Fino en Exposiciones Equinas
A través de los años se ha notado una gran evolución de nuestro Caballo de Paso Fino Colombiano, andar que nos representa a nivel Mundial y marca una diferencia especial con las otras razas por cualidades tal como lo son: la suavidad, el ritmo, el brío, el temperamento entre otras. A la hora de hablar del juzgamiento de nuestro Caballo de Paso Fino Colombiano hay que mantener unos parámetros que nos exige el reglamento, pero desde luego sin apartarnos de esas características que lo hacen diferente.

En el Paso Fino la elevación de sus miembros es media baja, la menor elevación es compensada con una frecuencia de pisada más alta desde luego siempre buscando una compensación entre la elevación de sus miembros anteriores respecto a sus posteriores. En las diferentes exposiciones equinas el juzgamiento se divide cada andar por sexos y se subdivide cada sexo por edades, para que cada comparación se realice entre ejemplares de equivalentes condiciones de sexo, edad y adiestramiento.

Estas subdivisiones constituyen finalmente las categorías bajo cuyo orden se califican y juzgan. Tres son los parámetros para calificar el Caballo de Paso Fino Colombiano: Fenotipo, Adiestramiento y Movimientos. Fenotipo: es la suma de rasgos observables en un organismo, rasgos que nos hacen identificarlo como perteneciente a una especie, en el caballo se evalúa: cabeza, cuello, dorso, grupa, pecho, vientre, color, aplomos y cola. Esto es un 25% del juzgamiento. Adiestramiento: adiestrar quiere decir enseñar un procedimiento o una técnica con alguna finalidad, adiestramiento hace alusión al proceso de enseñanza o aprendizaje. En él se evalúa: sostenimiento, rienda y posición de cabeza.

En porcentajes tiene el mismo valor que el fenotipo 25%. Movimientos: A diferencia del fenotipo y el adiestramiento los movimientos tienen un valor del 50 % donde se evalúa aspectos tan importantes como la Armonía q es el equilibrio entre la mejor expresión visual y sonora de los movimientos del caballo, la Suavidad : serenidad y comodidad con la cual el ejemplar transporta su jinete, QUIETUD DE ANCAS : expresión de serenidad del anca tanto vertical como horizontal propia de cada andar, Cadencia : Velocidad del ritmo, representada en número de batidas por unidad de tiempo, Ritmo : proporción guardada entre un movimiento y otro diferente, Brío: energía y condición innata de responder positivamente al mínimo estímulo, Temperamento: expresión del carácter o genio que se manifiesta en el comportamiento del caballo.

Procedimiento En Pista:

La calificación de los ejemplares se debe hacer en tres fases: Primera: de calentamiento, análisis individual de cada ejemplar y recorrido en conjunto. Segunda: selección del grupo semifinalista. Tercera: ubicación de los ejemplares en el orden de calificación.

Se utilizan tres formatos durante la calificación del caballo en pista. Formato” A ” donde cada juez de forma individual después de terminada la primera etapa del juzgamiento selecciona el grupo que debe realizar las pruebas individuales.

Formato F1, se entrega después de que termina el último ejemplar su recorrido individual, se utiliza cuando hay 8 o más animales en pista. Los jueces seleccionan el grupo que debe quedar para la etapa de comparaciones y así otorgarles los diferentes puestos.

Formato F2, es donde el juez otorga de forma individual la posición donde debe ser ubicado cada ejemplar.

En el eventual caso de empate entre dos o más ejemplares estos serán llamados a una respectiva comparación y en este momento los jueces podrán conversar e intercambiar opiniones y, posteriormente , se diligenciara el Formato F2.

 


1 Comment

  • Anónimo Posted 27 octubre, 2018 7:47 am

    Muy bien explicado una labor muy importante

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »