Prohibición Picada de Colas, Modificación Al Reglamento de Fedequinas

Modificación Al Reglamento de Fedequinas

 

Prohibición Picada de Colas, Modificación Al Reglamento de Fedequinas

En la Junta Realizada el 29 de Junio, se modificaron algunos reglamentos del juzga miento del Caballo Criollo Colombiano, uno de ellos es la PROHIBICIÓN DE LA PICADA DE COLAS EN EJEMPLARES NACIDOS A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DEL 2018, además ejemplares que presenten intervenciones en el ANCA serán retirados y no podrán volver a participar en ninguna feria avalada por FEDEQUINAS.

La practica de picar la cola de los ejemplares, una practica que a acompañado al caballo criollo colombiano durante muchos años, siempre con detractores pero para los propietarios una “necesidad” pues siempre su respuesta ha sido :

“Como voy a dejar de hacerlo y regalar una competencia por eso”; pues dentro del reglamento de la federación hasta hace muy poco los ejemplares eran descalificados al cumplir 6 batidas de cola o colazos como se conoce popularmente, en una de las actualizaciones del reglamento de competencia se deja a un lado este criterio de descalificación, pero se le otorgan dentro de los 100 puntos de juzgamiento 5 a la cola donde se pueden perder por muchos aspectos que se buscan evitar con la picada de esta. En la ultima reforma al reglamento se pasaron de 5 puntos a 2 dentro de los 100 del juzgamiento, lo que refleja el compromiso de la federación por medio de este con el tema.

En los últimos tiempos con el avance de las políticas del bienestar animal y las buenas practicas de manejo, ha aumentado el debate sobre el tema de picar la cola a los ejemplares, con mayor numero de detractores, se ha hablado dentro de todo y lo más importante es la forma, asepsia y quién lo practica, pues vemos que las condiciones para realizar la practica por lo general no son acordes a la magnitud de daños que se pueden generar tanto física, psicológica como etológicas al caballo.

A partir del 2018 Fedequinas piensa en comprometerse de lleno con este tema pues se esta plateando el no permitir la participación de ejemplares con la cola picada, una noticia que entusiasma a la mayoría de propietarios y criadores.

Surgen muchos interrogantes: ¿Como se van a identificar los ejemplares picados de los que no lo están?, Por que no acabar con la única justificación que hay en común entre los criadores dejando sin participación dentro de los 100 puntos de juzga-miento? Y muchas otras que serán resueltas con el tiempo, aquí queda abierto el debate para todos.

FEDEQUINAS-REGLAMENTO PDF : http://asocaba.org.co/wp-content/uploads/2017/08/FEDEQUINAS-REGLAMENTO.pdf

Fuentes: http://pasofinotv.com/2016/10/fedequinas-se-plantea-posibilidad-de-no-permitir-la-participacion-de-caballos-con-cola-picada-en-las-competencias/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »